-
Introducción
-
Definición de corrientes Eddy
-
Aplicaciones de las corriente Eddy en Pruebas No Destructivas
-
Corrientes Inducidas
-
Principios para la generación de corrientes de Eddy
-
Principales aplicaciones de la inspección por corrientes de Eddy
-
Bibliografía
Introducción
Las corrientes de Eddy empezaron a mencionarse desde 1824 por Dambey Argo y Jean B Focoult; pero su primera aplicación a las pruebas no destructivas data de 1879 con D. E. Hughes, quien las empleó para diferenciar tamaños, formas y composición de diferentes metales y aleaciones. Sin embargo, no fue hasta 1948 cuando el Instituto Reutlingen de Alemania, empezó el desarrollo de la actual instrumentación de corrientes de Eddy.
Definición de corrientes Eddy
Esta basada en los principios de la inducción electromagnética y es utilizada para identificar o diferenciar entre una amplia variedad de condiciones físicas, estructurales y metalúrgicas en partes metálicas ferromagnéticas y no ferromagnéticas, y en partes no metálicas que sean eléctricamente conductoras.
Las corrientes de Eddy son creadas usando la inducción electromagnética, este método no requiere contacto eléctrico directo con la parte que esta siendo inspeccionada.
Aplicaciones de las corriente Eddy en Pruebas No Destructivas
Medir o identificar condiciones o propiedades tales como: conductividad eléctrica, permeabilidad magnética, tamaño de grano, condición de tratamiento térmico, dureza y dimensiones físicas de los materiales.
Detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales, como costuras, traslapes, grietas, porosidades e inclusiones.
Detectar irregularidades en la estructura del material.
Medir el espesores de un recubrimiento no conductor sobre un metal conductor, o el espesor de un recubrimiento metálico no magnético sobre un metal magnético.
Ventajas:
-
Se aplica a todos los metales, electroconductores y aleaciones.
-
Alta velocidad de prueba.
-
Medición exacta de la conductividad.
-
Indicación inmediata.
-
Detección de áreas de discontinuidades muy pequeñas. ( 0.0387 mm2 –0.00006in2 )
-
La mayoría de los equipos trabajan con baterías y son portátiles.
-
La única unión entre el equipo y el articulo bajo inspección es un campo magnético, no existe posibilidad de dañar la pieza.
Limitaciones:
-
La capacidad de penetración esta restringida a menos de 6 mm.
-
En algunos casos es difícil verificar los metales ferromagnéticos.
-
Se aplica a todas las superficies formas uniformes y regulares.
-
Los procedimientos son aplicables únicamente a materiales conductores.
-
No se puede identificar claramente la naturaleza especifica de las discontinuidades.
-
Se requiere de personal calificado para realizar la prueba.
Corrientes Inducidas
Esta técnica consiste en generar corriente eléctrica en un material conductor
La bobina A esta conectada a una batería a través de un interruptor. Una segunda bobina B conectada a un galvanómetro, esta colocada cerca cuando se cierra el interruptor produciendo una corriente en la bobina A. Una corriente momentánea es inducida en la bobina B.
El principio de la prueba se basa en el proceso de inducción electromagnética. El cual incluye una bobina de prueba a través de la cual se hace pasar una corriente alterna. El flujo de la corriente variante en una bobina de prueba produce un campo magnético variante alrededor de la bobina, el cual es conocido como campo primario.
Cuando un objeto de prueba eléctricamente conductor es colocado en el campo primario, una corriente eléctrica será inducida en el objeto.
Las corrientes de Eddy son corrientes eléctricas circulantes inducidas por un campo magnético alterno en un conductor aislado . También se le conocen como corrientes parásitas o corrientes de Focault.
En un material aislante no se induce las corrientes de Eddy sin embargo el campo magnético de la bobina atraviesa dicho material no conductor.
El campo producido en la bobina es directamente proporcional a la magnitud de la corriente aplicada, a la frecuencia y a los parámetros de la bobina como:
-
Inductancia
-
Diámetro.
-
Longitud.
-
Espesor (ancho de la bobina)
-
Numero de vueltas del alambre.
-
Metal del corazón de la bobina
Principios para la generación de corrientes de Eddy
Conductividad. La conductividad del material varia de acuerdo a su composición química.
Cambios de temperatura. Cuando aumenta la temperatura la conductividad disminuye.
Esfuerzos. En un material debido al trabajo en frío producen distorsión en la estructura. Este proceso mecánico cambia la estructura la estructura de grano y la dureza del material, cambiando su conductividad eléctrica.
Dureza. La conductividad eléctrica disminuye cuando la dureza aumenta.
Permeabilidad. En cualquier material es la facilidad con la cual pueden establecer líneas de fuerza magnética. El aire tiene una permeabilidad de 1.
La permeabilidad no es una constante para un material y depende del campo magnético que se genere
m = Permeabilidad
B = Flujo magnético (Gauss)
H = Fuerza magnetizante (Oesterd)
-
Efecto pelicular. Es el resultado de la interacción mutua entre las corrientes de Eddy, la frecuencia de operación la conductividad del objeto de prueba y la permeabilidad.
-
Efecto de borde. El campo electromagnético producido por una bobina de prueba excitada se extiende en todas las direcciones desde la bobina. A medida que la bobina se aproxima a los limites geométricos del objeto de prueba, estos son detectados por la bobina antes de que ésta llegue al limite.
-
Efecto de extremos. Este tipo de efecto sigue la misma lógica que el efecto de borde, siendo la señal que se observa cuando la bobina se aproxima al extremo de un producto. Este término es aplicable a la inspección de barras o productos tubulares.
-
Lift-Off. El campo electromagnético es mas fuerte cerca de la bobina y se disipa conforme se aleja de la misma. El acoplamiento electromagnético entre la bobina y el objeto de prueba es muy importante, este acoplamiento varia cuando existe una distancia entre la bobina y el objeto de prueba, esta distancia es conocida como lift-off.
-
Factor de llenado. Es el término utilizado para describir que también estará electromagnéticamente acoplado un objeto a la bobina de que lo rodea, o a la que está insertado. El factor de llenado puede ser descrito como la relación cuadrática entre los diámetros del objeto y la bobina, que es una ecuación de la relación de áreas.
h = Factor de llenado
d = diámetro de la bobina
D = diámetro de la pieza
-
Discontinuidades. Puede ser detectada cualquier discontinuidad que tenga cambios apreciables en el flujo normal de las corrientes de Eddy. Discontinuidades tales como fracturas, picaduras, entalladuras. Daño vibracional y corrosión. Las cuales causan que la conductividad efectiva de un objeto de prueba sea reducido. Las discontinuidades superficiales son mas fácilmente detectadas que las subsuperficiales.
-
Relación señal-Ruido. Se considera como ruido cualquier variación que altere o interfiera la respuesta del sistema. Es la relación entre las señales de interés y las no deseadas. Las fuentes mas comunes de ruido son las variaciones en la rugosidad de la superficie, la geometría y la homogeneidad. Otros ruidos pueden ser fuentes externas como, máquinas de soldar, motores eléctricos y generadores.
Principales aplicaciones de la inspección por corrientes de Eddy
|
|
Conductividad eléctrica.
|
-
Clasificación de aleaciones.
-
Control de tratamientos térmicos ( tamaño de grano, dureza, esfuerzos residuales).
-
Espesor de recubrimientos.
-
Espesor de cadminizados, níquel electroless.
|
Permeabilidad magnética.
|
-
Separación de aleaciones (materiales magnéticos)
-
Profundidades de tratamientos superficiales.
-
Condición de tratamiento térmico. (materiales magnéticos).
-
Espesor de cadminizados, níquel electroless
|
Geometría ( dimensiones).
|
-
Espesores (materiales delgados)
|
Homogeneidad.
|
Detección de fallas.
-
Grietas
-
Segregaciones.
-
Costuras.
-
Inclusiones.
-
Picaduras.
-
Corrosión.
-
Estructurales.
|
Acoplamiento magnético.
|
-
Espesor de aislamientos.
-
Espesor de recubrimientos no metálicos.
-
Diámetro.
|
Medición de la conductividad s .
-
Calibrar el equipo con un patrón de cobre s 1 = 100 %
-
Punto de correlación con el patrón de referencia de s 2 conocida.
-
Punto determinado por el material de prueba s 3 desconocida.
Medición de espesores.
Materiales aislantes sobre cobre conductores
-
Ajuste con el patrón de medición ( Se realiza sobre la placa del material sin recubrimiento)
-
Punto de correlación con el patrón de referencia ( Recubrimiento de espesor conocido )
-
Punto determinado por el espesor del recubrimiento de prueba (Recubrimiento de espesor desconocido )
Fuente: Monografias.com
Mas información: Wikipedia (corrientes de Foucault)
|